Biofísica CBC

Cursos completos

Biofísica es una materia introductoria a la física pensada para estudiantes de ciencias de la salud. Tiene bases de física teórica y durante la materia se ven muchas aplicaciones relevantes para los seres vivos, como por ejemplo el estudio de las fuerzas aplicadas, importantísimo para muchas carreras.

CONSULTANOS

¿Cómo son nuestros cursos?

Los cursos son de hasta 10 personas, 6 horas semanales, donde se fomenta la interacción entre los alumnos con el profesor. Está orientado a resolver los ejercicios que van a tomar en los exámenes, sin descuidar el contenido teórico. Y además te podés quedar estudiando antes o después de clase, ¡las horas que quieras!

Temas que podés ver

Es el estudio del movimiento de los cuerpos. Desde el recorrido de un auto en una ruta hasta la caída de una moneda desde la terraza, todo puede explicarse y predecirse utilizando los conceptos de movimiento rectilíneo uniforme (MRU) y movimiento rectilíneo uniformemente variado (MRUV) entre otros. Forman parte de esta unidad también el tiro vertical y la caída libre.
En este tema se estudian las fuerzas aplicadas a los objetos, el concepto de fuerza resultante y cómo ésta afecta a la aceleración de los cuerpos. Este último concepto -la aceleración- está íntimamente relacionada con lo aprendido en la unidad anterior ya que es fundamental para comprender el cambio de velocidad de los objetos. En esta unidad se ven las famosas Leyes de Newton.
¿Qué es la energía? Aunque esta palabra suele usarse en la vida cotidiana, el concepto físico de energía es un poco más estricto y su comprensión tiene algunas dificultades iniciales. Los distintos tipos de energía (cinética, potencial) y cómo se convierten unas en las otras son cuestiones centrales en esta unidad. El trabajo de una fuerza también tiene una definición compleja, pero finalmente se entenderá como el cambio de la energía cinética del objeto sobre el cuál es aplicada.
La hidrostática es el estudio de los fluidos en reposo, entendiéndose por fluido tanto a los líquidos como a los gases. Esta unidad abarca el estudio de las características físicas de estos sistemas, y su comprensión permite entender cuestiones tales como la razón por la cual los buzos soportan presiones tan altas al sumergirse en las profundidades.
A diferencia de hidrostática, la hidrodinámica estudia la característica de los fluidos en movimiento. A partir del estudio de esta unidad temática, uno puede comprender los caudales y, entre otras cosas, calcular el tiempo en el que se vacía un tanque de agua. Es importante para las aplicaciones de medicina y otras ciencias de la salud, ya que, sin ir más lejos, el sistema circulatorio es hidrodinámico.
Los conceptos aprendidos de trabajo y energía se retoman para darle un marco teórico más robusto y entender los fenómenos de transferencia de calor e intercambio de energía entre los sistemas. En esta unidad se aprende la diferencia entre temperatura y calor, así como también el rol de la transferencia de energía en el aumento de la temperatura de los sistemas. O dicho de otra forma, cómo poner fuego debajo de una pava permite que al cabo de un rato podamos tomar un mate. Es una unidad interesante y de mucha aplicación a los sistemas biológicos.
La última unidad de la materia es la de la electricidad. Aquí uno aprende cómo funcionan circuitos sencillos y una primera aproximación hacia el concepto de diferencia de potencial o voltaje. Los circuitos eléctricos son muy relevantes para ciencias de la salud ya que muchos sistemas biológicos tales como las membranas de las neuronas pueden ser pensados como circuitos eléctricos con voltajes tales como los de la corriente eléctrica (¡aunque no tan altos!). El estudio de esta unidad es muy importante para la comprensión de muchos temas de fisiología.

¿No encontrás lo que buscás?

¡Consultanos! Tenemos profesores para todos los niveles.

CONSULTAR